Hoy quiero hablarte de un modelo de negocio que puedes desarrollar con un blog directamente desde tu casa y con muy poca inversión.
Si eres un profesional que vende servicios basados en el conocimiento, como asesor, coach, tutor o profesor y quieres ampliar tu mercado o encontrar nuevos clientes, puedes ganar dinero en internet como profesor online.
Este modelo de negocio, puede ser exclusivo o complementario a una actividad offline. Y es especialmente útil y efectivo si te dedicas a la enseñanza. Aunque también es válido si te dedicas a servicios de mentoring o training.
Bien, a continuación te voy a exponer como funciona el modelo y que es lo que tendrías que hacer.
Lo primero que tengo que decirte, es que trabajar como profesor online para monetizar un blog no tiene nada de pasivo. Todo lo contrario. Es un modelo de negocio muy activo, con el que vas a tener que trabajar y mucho. Así que de dinero fácil nada.
Sin embargo utilizar un blog para vender tus servicios en internet como profesor online, te puede venir muy bien si tienes dificultades para tener un horario rígido. El hecho de trabajar con este modelo te va a dar bastante libertad de horarios, aunque conviene que seas constante y te obligues a mantener una rutina de trabajo.
Otra gran ventaja de autoemplearte como profesor online, es que vas a poder llegar a alumnos que estan fuera de tu ciudad o país. Por lo que vas poder ampliar el mercado al que ofrecer tus clases particulares o tu asesoramiento.
Si quieres trabajar ofreciendo tus servicios como profesor online, tener un blog es esencial para ti. Te va a dar mas visibilidad en el medio en el que quieres captar mas clientes. Te va a permitir entrar en contacto con alumnos potenciales, que te van a consultar sus dudas y exponer sus necesidades. Eso te va a permitir adaptar tu oferta a lo que pide cliente objetivo.
Te recomiendo que pienses muy bien en tu cliente tipo y escribas para él. Si ya estas dando clases particulares persona a persona o has trabajado con grupos pequeños, aprovecha la experiencia para detectar los principales problemas que suelen tener en su proceso de aprendizaje y fabricar respuestas o soluciones a sus problemas.
Además el blog es una herramienta fantástica con la que mantener el contacto con antiguos alumnos. Eso te va a dar la oportunidad de recibir el feedback de tus alumnos, tras tus clases o cursos. Una información valiosísima para ti, para corregir errores y ajustar tu oferta. Y además, sus comentarios y su participación en tu blog, pueden servir como prueba social, para otros alumnos potenciales interesados en contratar tus servicios. Y lo mejor de todo es que al alumno satisfecho siempre le puedes pedir que te recomiende, simplemente remitiendo a la gente a que visiten tu blog. Recuerda que no hay publicidad mas potente y efectiva, que la recomendación un cliente satisfecho.
Como profesor online vas a tener que diferenciarte por la calidad de tus servicios, tu método de enseñanza y por tus resultados. Recuerda que la gente te va a pagar por alcanzar una meta de la forma mas rápida y sencilla.
¿Cuál sería el proceso a seguir para posicionarte como profesor online?
La gente va a llegar a ti inicialmente a través de los motores de búsqueda. Asi que ponte en situación. Piensa en tu alumno ideal y piensa en la información que buscaría si quiere solucionar su problema. Gente que quiere aprender inglés, a tocar la guitarra, que tiene problemas con las matemáticas, que necesita un entrenador personal para ponerse en forma o que busca clases de apoyo para preparar la selectividad.
Analiza los resultados de esas palabras clave y estudia la competencia. ¿Hay mercado? ¿Hay competencia? Si hay competencia, quiere decir que hay mercado. Y si hay mercado, habrá publicidad. Así que ahora lo que tienes que hacer seleccionar esas palabras clave y esos problemas que busca la gente a la que quieres llegar. Y escribe sobre estos temas en tu blog para posicionarte como profesor online en tu nicho.
Llevará tiempo. No esperes milagros. Tómatelo como un trabajo a medio plazo. Pero tienes que construir las bases.
¿Sobre que escribir?
Escribe dando respuesta a alguna duda frecuente. Escribe en tu blog para demostrar que sabes del tema. ¿Y todo esto gratis? Si, gratis. Pero no lo cuentes todo. Guárdate siempre una parte y da a entender a tu lector que hay algo mas por lo que merece la pena pagar. Si eres un profesor de idiomas, de estadística o de mates, puedes publicar un curso o unos tutoriales o una audio guía con la que aprender. Pero el alumno siempre necesitará unas tutorías para consultar dudas, corregir errores, alguien que les planifique y que les diga si van mal o bien. Y sólo por eso ya merece la pena pagar.
¿Por qué te van a contratar como profesor online?
Pues muy fácil. Porque les has ayudado gratis. Porque les has demostrado lo que sabes con tu blog. Que eres experto en tu campo y especialmente porque respondes a sus comentarios y hablas con ellos. Es resumidas cuentas, confiarán en ti y pagaran por tus clases. ¿Todavía no lo tienes claro? Si tuvieses un equipo de fútbol a quien contratarías, ¿a un jugador que llama a tu puerta y te dice que es excelente o a uno que te invita a verle jugar y compruebas lo que sabe hacer? Pues eso, que el movimiento se demuestra andando.
¿Qué herramientas necesitas para trabajar como profesor online?
Conexión a internet, tu blog, correo electrónico donde te puedan localizar, una cuenta de skype para poder dar tus clases o tutorías, tal vez un servicio para grabar tus tutoriales o la corrección de ejercicios como aTube Catcher y dejar claro que servicios ofreces y como lo vendes. Esto último es esencial. Facilítales la vida a tus posibles clientes. Y si crees que puedes tener muchos alumnos fuera de tu país necesitarás un sistema de cobro internacional y que sea barato. Lo mas fácil Paypal. Anímate y crea tu escuela virtual.
Si tienes cualquier duda o quieres añadir algo déjame un comentario. Si te ha resultado de utilidad este artículo y crees que puede ayudarle a otras personas, por favor, compártelo con los botones de las redes sociales.
muchas gracias, muy util!
Gracias, me ha resultado interesante. Y para trabajar así, es necesario, supongo, darse de alta como autónomo, ¿no es cierto?
Pues lógicamente si quieres hacerlo legal, cualquier asesor te dirá que para realizar cualquier actividad económica, tienes que estar dado de alta desde el primer euro de beneficio.
Pero hay una regla no escrita de que si los ingresos en inicio no son muy elevados la adminsitración no irá a por tí. Puedes inicarte como profesor online, montar la estructura y en función de como te vaya dar el salto y cotizar como autónomo.
Un saludo.
Muy motivador. Felicidades por el post
Muchas gracias David!
Muchas gracias, muy útil y me has despejado muchas dudas al respecto!
Muy buen post!
Como usuario también recomiendo la app SofiaSquare. Es bastante simple de usar, te registras como profesor, una persona de la empresa te llama para asegurarte que lo que pones en tu perfil es correcto y ayudarte a mejorarlo, y listo!
Los alumnos son los que te contactan, pero con la ayuda de la persona que trabajaba en SofiaSquare que te mejora el perfil gratis, las solicitudes de los alumnos son casi inmediatas!
Yo estoy muy contento la verdad, como universitario me viene muy bien el dinero y además tengo vocación de profesor.
Un saludo!
Hola buenas Dlb! ? Muchas gracias por todas las recomendaciones. Excelente ??
De nada Melany! Muchos éxitos!!