cuando-monetizar-un-blog

¿Cuándo monetizar un blog?

Publicado por

cuando-monetizar-un-blogMucha gente que se decide a crear un blog para ganar dinero en internet, animado por el éxito o los consejos de algún blogger de éxito, termina tirando la toalla a las primeras de cambio.

¿Sabes por qué? Porque la mayoría busca ganar dinero rápido en internet y sin esfuerzo. Y al encontrarse de golpe con un montón de trabajo abandonan. Esa ansiedad por la inmediatez de conseguir retornos de la inversión de tu tiempo, se ve minada además por un entorno negativo.

Me ha pasado alguna vez, que cuando he comentado con algún amigo o conocido, que estaba trabajando en una idea de negocio basada en un blog, lo primero que me han preguntado es “y ¿cuánto dinero estas ganando?” “¿Cuánto dinero vas a ganar?” Y cuando le digo que llevo tres meses trabajando en ello y no he conseguido ganar lo justo para tomarme un par de cafés se mueren de la risa y me dan una palmadita en el hombro.

Sin embargo cuando al cabo de unos meses mas les cuentas que sigues en ello, sientes casi como te miran con compasión y te dicen con cierto desdén “la de horas que estarás metiendo para nada, se ve que tienes poco que hacer”. Pero cuando les dices que estas ganado algo de dinero, se les cambia la cara y te dicen con una expresión mezcla de susto y sorpresa “¿Si? ¿Cuánto?”. Estas personas esperan escuchar con satisfacción que les comuniques tu fracaso y si por el contrario les hablas de cifras que empiezan a sonar atractivas, esperan que les sueltes tu secreto para ir corriendo a replicarlo y ganar ese dinero fácil.

Lo que debes de aprender, es que siempre va a haber personas que estén esperando que tropieces para reírse y soltarte eso “ya te lo decía yo, que eso de ganar dinero en internet era una perdida de tiempo”. Personas incluso en tu entorno mas cercano. Pero que son en realidad el perfil de las personas que fracasarían con un blog o con un negocio en internet. Asi que si te encuentras con gente así en tu camino, ten tú compasión. Los fracasados son ellos.

Con las únicas personas en las que debes molestarte en contarles tu proyecto, es en aquellas a las que al exponerles tu idea no te preguntan ¿Cuánto? Sino ¿Cuándo?. ¿Quieres saber cuando monetizar un blog? Pues sigue leyendo y te lo cuento.

La mayoría de la gente es perezosa. Busca atajos y evita los esfuerzos si puede. Por eso no hay mentalidad emprendedora en España y de lo que si que tenemos mucho es de escándalos de corrupción y gente que da el “pelotazo”.

Asi que voy a empezar contándote un secreto. Si quieres ganar dinero algún día con un blog o un negocio en internet se paciente.

Luego el momento para comenzar a ganar dinero con un blog, empieza cuando hayas terminado de construir los cimientos para que tu blog pueda convertirse en un negocio. Hasta entonces, intenta disfrutar del proceso, porque no vas a ver ni un céntimo.

Necesitas dos ingredientes esenciales para que no lo mandes todo al carajo a las primeras de cambio. Una actividad, un tema o profesión que te apasione.  Y una audiencia mínima.

Si empiezas a andar un camino y no sabes a donde quieres llegar, mal vas a encontrar el camino del éxito. Empieza en pensar en que personas quieres que te lean y hasta que no alcances una audiencia mínima, no intentes vender nada porque no vas a ver resultados.

¿Entonces? ¿Cuándo monetizar un blog?

En primer lugar cuando tengas clientes potenciales suficientes.

Segunda cuestión. El momento adecuado para empezar a  ganar dinero con un blog depende del modelo de negocio escogido. No es lo mismo un blog basado en los ingresos por publicidad que un blog que pretende vender un producto o servicios profesionales.

Para monetizar un blog mediante publicidad, necesitas un volumen de tráfico muy muy alto. Con este sistema no te interesa tanto que las visitas sean de calidad y que la tasa de rebote de tu blog se alta. Casi mejor, porque si basas tus ingresos en AdSense, lo único que tienes que hacer es crear contenido y atraer lectores desde los motores de búsqueda. Si al llegar no encuentra lo que buscan en tu contenido o bien realizan o otra búsqueda o clican en la publicidad contextual que tendrá que ver con la información que interesaba a tu lector.

Este tipo de blogs, basan su éxito en una estrategia centrada en el posicionamiento y en el SEO. Es el medio clásico por el que se financian los grandes portales de información en internet. Pero cada vez los ingresos son mas bajos. Así que es un camino duro y difícil.

Si escoges el camino de monetizar un blog vendiendo productos o servicios profesionales. Bien, este sistema si que requiere mucho mas control de calidad de tu contenido para atraer lectores de calidad.

¿Qué es un lector de calidad en un blog?

Es un lector que queda atrapado por la calidad de tus contenidos la primera vez que aterriza en tu blog. Que visita mas de 2 o 3 páginas. Que se apunta tu url para volver otro día y que se suscribe a tu lista de correo porque quiere más y no quiere perdérselo. Es un lector que se interesa por lo que dices, se anima a comentar y que te escribe. Con estos lectores podrás hacer negocio, ten cuidado y no les espantes queriéndoles vender demasiado pronto.

Dependiendo del grado de calidad de tus visitas, necesitas más o menos tráfico web para empezar a vender. Entre 500 y 1.000 visitas diarias, podríamos decir que estamos ante una audiencia suficiente para empezar monetizar un blog orientado a productos o servicios. En otra ocasión de hablaré de los modelos de negocio y estrategias para este tipo de blogs.

2 comentarios

Deja un comentario