Escoger el camino del blog gratuito cuando das tus primeros pasos en internet como blogger, puede estar bien si lo haces por ocio.
Blogger y WordPress.Com son dos excelentes plataformas de blogging con las que puedes empezar sin invertir un céntimo de euro. Pero tienes un problema si has escogido estas plataformas con idea de vender algún producto en internet, para posicionar tu marca personal o para crear una web corporativa.
Muy pocos blogs sobreviven a los primeros 6 meses de vida. Es cierto. Con lo cual ¿Para qué gastarte dinero en crear un blog? Yo te entiendo. Pero también te diré una cosa.
También te puede pasar que después de horas y horas, escribiendo artículos, contestando comentarios, emails y aprendiendo a manejar tu plataforma blogging, termines teniendo éxito. Y es muy posible que te tires de los pelos por haber creado un blog gratuito.
Sé que mucha gente empieza sin una idea clara y que luego al final es la audiencia y el éxito espontáneo en la red, lo que hace que uno se plantee crear un negocio con ese germen. Pero es que en ese momento es cuando luego vas a ver que llegan los problemas. Ahora te cuento por qué.
Te lo voy a decir muy claro. Si quieres comenzar un proyecto en el que la gente crea, comienza demostrando que tú mismo apuestas por él, realizando una mínima inversión para desarrollar tu presencia en internet.
Si empiezas con un blog gratuito y al cabo de un tiempo quieres cambiar por capricho o porque has conseguido con esfuerzo la visibilidad que buscabas, cambiar no es fácil. Migrar un blog Blogger a WordPress.Org o de WordPress.Com a WordPress.Org no es un proceso sencillo. Y además puede tener un impacto imprevisible en todo el trabajo que hayas hecho antes.
Una migración de un blog mal hecha puede arruinarte todo el posicionamiento de tus entradas, tu autoridad de dominio y tu indexación. Es decir, como te salga mal será como si empezases desde cero.
Si empiezas con un blog gratis, puedes terminar muriendo de éxito, por haber elegido una plataforma de blogging poco adecuada. Imagina que con el paso del tiempo, consigues montar un negocio online alrededor de tu blog. Y que llega alguien que quiere comprarte tu blog o parte del negocio. Pues ¡No poder venderlo! ¿Sabes por qué? Porque un blog gratuito no es tuyo, es de la plataforma de blogging.
Pero además, vas a tener otro problema de imagen. Puedes tener un blog gratuito, pero jamás va a ser un blog que se va a diferencia por diseño. Blogger tiene muchas limitaciones de personalización. Y aunque puedes usar plantillas gratuitas de Blogger o wordpress.com que imitan a las de pago, no las va a poder adaptar o personalizar.
Tampoco puedes usar plugings, luego le restas funcionalidad a tu blog. Y todo se vuelve mucho más complicado y artesano.
Y por mucho que en el mundo de los blogs siempre se diga eso de que el contenido es el rey, la imagen tampoco es como para descuidarla. Ya puedes ofrecer la mejor información del mundo en tu blog gratuito, que como tengas un diseño cutre, te va a restar autoridad y credibilidad. Y eso para vender algo en internet es letal, porque no te vas a comer un rosco.
Luego está el tema de la monetización de tu blog en internet. Debessaber que los términos y condiciones de uso en wordpress.com te prohíben insertar publicidad o banners de comisiones por afiliación. Blogger sin embargo está más orientado a AdSense, pero no te dejan que les hagas competencia con otras redes de publicidad.
En resumidas cuentas, si vas en serio o pretendes a medio plazo conseguir algo con tu blog, no seas tacaño e invierte un poco de dinero. Lo más que vas a perder son unos 150€ como mucho. Y todo por comprar un nombre de dominio para tu blog, un plan de alojamiento, una plantilla de pago y lo más importante, tu libertad para hacer con tu blog lo que te dé la gana.
Sui luego te va bien, vas agradecer no haber optado por un blog gratuito. Y la inversión que hayas hecho seguramente la recuperarás en el primer mes que empieces a ganar dinero.
Te lo digo desde la más sincera opinión, porque yo ya pasé por ello cuando hice mi primer blog, que a la postre funcionaría muy bien. Y te puedo asegurar que el tiempo que se tarda en resolver un problema con Blogger es el triple que con WordPress y encima el diseño no tiene comparación.
Si que es cierto que porque sea un blog de plataforma gratuita, no tiene por qué matar tu idea de negocio online. Hay gente que lo consigue pese a todo. Pero yo no te lo aconsejo. Los casos excepcionales son eso, excepciones.
No obstante si te empeñas en hacer un blog gratis con Blogger, en este blog también vas a encontrar algunos consejos de personalización y diseño que fui aprendiendo en mi experiencia en plataformas gratuitas. Pero procura no cometer los mismos errores.
MUy buen artículo!
Has plasmado las ideas de forma correcta, yo no lo diría mejor. Lo gratuito siempre acaba siendo caro. Un saludo!
Yo estoy empesando con blogger, y valla que eh aprendido mucho, fue todo un reto y horas para saber como poner las redes sociales en la parte superior, claro porque yo no se nada de programación, pero con tutoría les lo logré.
Siempre tuve la idea como un pasatiempo y que me ayudara aprender y me sirviera como un currículo de mi experiencia, me gusta todo sobré ser emprendedor y temas de finanzas personales, de eso trata mi blog. http://dinerohabil.blogspot.mx
La cosa es que mi hiciste pensar, y si tiene mucho éxito mi blog estará bien seguir hay, y porque si le busco posicionar mi blog por redes sociales, se que se llevara su tiempo posicionar y tener lectores fieles.
Pero como soy emprendedor, claro que me gustaría ganar algo, más que nada que por lo menos se pague sus gastos. Que aún no tiene real mente, pero mi extrateguia era crear contenido, buscar más seguidores por redes sociales y derijirlos al blog y luego poner AdSense y si gano los suficiente, pagar de hay su dominio de 9 dollar el año en Google y si sobra, pagar pogramas como Buffer o Hootsuit para mis redes y seguir dirigiendo más público a mi blog.
Me puedo quedar corto con mi extrateguia ?
No se si pagar por algo que apenas es casi un joby y no se si lo dejare, pero que si me esta gustando, aunque es difícil tener el tiempo y la pericia, llego apenas 2 meses creo
Madre de dios, felicidades por haber hecho del blog una fuente de ingresos tan importante! Yo tengo un blog desde hace 2 meses y he recibido 270.000 visitas, todo el mundo me dice que es una barbaridad esa cifra. Contacté con un webmaster para que me asesorara para poner publicidad y monetizarlo cuanto antes, pero me aconsejó esperarme a llegar al medio millón, para no “molestar” a los visitantes tan pronto. Qué opináis? Me espero? Tengo muchas ganas de ver cuánto puede generar mi blog, y obviamente eso supondría una inyección de moral para seguir poniendo empeño en cada artículo. Un saludo y muchas gracias por este artículo tan clarificador.
Tienes una página con un potencial enorme. Ya vale su dinero. No lo desaproveches.
Un saludo.
Hola:
Muy interesante el artículo,creo que ayudará a mucha gente a hacerse una idea de por donde le puede sacar partido a su contenido.
Tengo una consulta, un blog debe estar orientado a un solo tema en especifico o puede abarcar varios de interes para cierto segmento del mercado? Sería bueno contratar personas que publiquen contenido en el, lo digo porque mi intencion es tener más bien una pagina de noticias de todos los sectores y crear yo solo buen contenido para todo eso es algo dificil. Las personas que pienso contratar serian estudiantes invitandolos a que lo hagan por jovi y explicandoles que su remuneracion dependera del exito del blog. Si se sabe vender la idea creo que es muy factible!
Hola Eduardo.
Evidentemente si quieres abarcar muchos temas diversos en blog, es muy difícil que puedas hacerlo tú sólo. Si lo intentases, te cansarías muy rápido y abandonarías. Luego lógicamente necesitarías ayuda.
Si empiezas de cero y no tienes ingresos, invitar a otros colaboradores es lo idóneo. Pero te recomiendo primero que trabajes un poco el blog para posicionarlo y después, contactes con otros blogger para darles visibilidad con un post invitado o cosas así.
Suerte! Un saludo.