El mito del dinero fácil con un blog

El mito de ganar dinero fácil y rápido montando un blog ha pasado a ser historia. Con esto no quiero decirte que no hay posibilidades de ganar dinero con un blog, sino que pongas los pies en la tierra.

Si pretendes montar un blog con las expectativas de ganar dinero fácil, en poco tiempo y sin esfuerzo, es mejor que te olvides. Sé que hay mucho gurú o vendemotos en internet, que promociona productos fraudulentos o métodos infalibles, que te intenta convencer de que puedes hacerte rico de la noche a la mañana replicando su sistema.

Baja a la tierra. Eso no existe. Esas personas saben que pueden hacer dinero jugando con los sentimientos, los sueños de la gente y lo aprovechan. La teletienda está llena de productos basados en la misma idea.

Si descubrieses un método perfecto para ganar dinero invirtiendo en bolsa ¿lo venderías? Yo no. Porque probablemente dejaría de funcionar en el momento en que mucha gente lo conociese. Sabes lo que te quiero decir ¿verdad?

Entonces tienes que aprender a distinguir la realidad de la ficción. Es verdad que ha habido gente que ha ganado mucho dinero en internet con un blog. Y la sigue habiendo. Pero  la historia de ganar dinero con un blog ha ido cambiando a lo largo de los años. Vamos a repasar las distintas etapas y tendencias.

Hace unos 6 o 7 años, en 2005-2006 aproximadamente, era relativamente fácil ganar dinero montando un blog. Google necesitaba contenido para indexar a su motor de búsqueda y acababa de lanzar AdSense. Por lo que los costes por clicks en la publicidad de Google, reportaban unas jugosas ganancias a los promotores de blogs y páginas web con este sistema.

El trabajo era bastante sencillo. Bastaba con traducir noticias del inglés al castellano y publicar muchas entradas al día. Como por aquel entonces la población de blogs era baja, era fácil posicionarse.

Poco a poco la cosa fue cambiando. En 2007-2008, Google ya no necesitaba tanto contenido y los costes por click de la publicidad de AdSense fue cayendo y con ellos los ingresos de los blogger también.

Para posicionarse ya no bastaba con traducir noticias del inglés. La tendencia en aquel entonces era copiar y replicar a los bloggers de éxito de la blogosfera inglesa. Pero eso requería mucho mas trabajo. Muchas veces el lenguaje era más técnico y el tono del autor mas coloquial. Al dificultar el proceso de traducción, las publicaciones en los blogs iban a menos ritmo.

Entonces en 2008-2009, como las temáticas mayoritarias ya estaban muy saturadas de contenido y era mas difícil posicionarse. Cambió el modelo de negocio para ganar dinero con un blog y emergieron los micro nichos y el marketing de afiliación.

Esta técnica consistía en vender productos de terceros y cobrar una comisión. Y para lograrlo salieron a la red miles y miles de micro webs con 4 o 5 artículos sobre un tema muy concreto entorno al producto y con sistemas fraudulentos para llevar posicionar el blog y tráfico a la web.

Mas o menos a comienzos de 2011, Google se propuso limpiar su lista de resultados de páginas fraudulentas y  penalizar los blogs dirigidos al marketing de afiliación que utilizaban técnicas engañosas. Y comenzó a dar mas valor a las páginas que daban respuestas de calidad y resolvían las consultas de los usuarios del motor de búsqueda.

Tanto el modelo de negocio de publicidad contextual como el de marketing de afiliación, son altamente dependientes de Google. Si Google no te indexa porque no le gustas, adiós tráfico web. Y si no hay tráfico no hay clicks ni ventas. Y no ganas dinero con tu blog.

Si te paras a pensar en el negocio de Google como motor de búsqueda, se trata de dar respuestas lo mas precisas posibles a la información que buscan los usuarios. Si los primeros resultados de una búsqueda, son la mayoría páginas fraudulentas, el producto estrella de Google pierde valor.

Por eso entre 2011-2012 Google, lanzó dos actualizaciones de su algoritmo. Google Penguin y Google Panda.  Ambas penalizan las webs o los blogs con SEO fraudulento y enlaces entrantes artificiales entre otras cosas.

Y todo esto no es por otra cosa, mas que porque Google quiere respuestas de calidad para sus usuarios. Y por eso esta apostando por el conocimiento. Esta dando mas valor a los blogs en los que el autor que esta detrás es un verdadero experto en su materia, que publica contenido original y que es útil para su audiencia. Y ¿cómo va a conseguir eso? Pues entre otras cosas gracias a Google plus y a los +1. Va a medir el valor que los lectores dan a los contenidos con la interacción que hacen desde su red social.

Al page Rank, hay que sumar ahora el autor Rank. Lo que da lugar al authorpage Rank. Eso significa que Google quiere saber el nombre y apellidos de quien escribe el contenido. Quiere bloggers que den la cara para identificar y separar al experto, del aficionado o el falso gurú.

Al final la conclusión de todo esto es que si quieres montar un blog para ganar dinero, tienes que ser realista. Los resultados pueden llegar pero pensando en el medio o largo plazo, tras mucho trabajo y siendo paciente. Necesitas tener contento a Google. Y eso implica que tienes que ser honesto y no hacer trampas. Querer correr demasiado pensando en ganar dinero fácil con un blog es un error.

Hoy día, aun quedan bloggers que ganan buenas sumas de dinero con AdSense o con afiliación. Pero son bloggers que ya están muy consolidados y llevan en esto, desde que las cosas eran un poco mas fáciles en la reciente historia de los blogs. Por otro lado, mi recomendación final, es que si quieres ganar dinero con un blog, no destierres la afiliación o la publicidad AdSense, sino que complementes distintas fuentes de ingreso para hacer sostenible tu blog a largo plazo. Y mas adelante ya te contaré otros modelos de negocio que todavía están funcionando con los blogs.

,

2 Respuestas a El mito del dinero fácil con un blog

  1. wilmer moises 5 abril, 2017 en 19:17 #

    Y tú ganas dinero con tu blog?

    • Jesús 24 abril, 2017 en 19:04 #

      Pues sí… la verdad es que sí. Aunque la respuesta correcta sería con mis blogs.

      Por poder se puede. Pero desde luego nada de dinero fácil. Un saludo.

Leave a Reply

%d bloggers like this: