Historia de los blogs. Lo que no sabías de sus orígenes.

historia de los blogs 1994-2012Decía un profesor de historia que tuve cuando estudiaba en el instituto, que conocer el pasado es necesario para comprender el presente.

Por eso antes que nada, te quiero contar un poco de la historia de los blogs, sus orígenes y de como un blog ha pasado a convertirse poco a poco en un negocio.

En realidad, puede sonar incluso ridículo hablar de la historia de los blogs, ya que en diciembre de 2012, será cuando cumplan 15 años. O al menos 15 años desde el día en que Jorn Barger empleó por primera vez el término weblog.

Para remontarse al origen de los blogs, hay que trasladarse hasta comienzos de los años 90. Que eso para internet, es casi lo que la prehistoria para nosotros. Fue en enero de 1994, cuando Justin Hall, crea el que se considera el primer blog de la historia de internet. Links.net, una web de enlaces en realidad.

Y por entonces, como te puedes imaginar, aun no existía el término weblog o blog. Como decía al principio, fue Jorn Barger en 1997, quien utilizó por primera vez el concepto weblog. Palabra derivada de Web y log (registro o cuaderno de bitácora). Y mas adelante, en la primavera de 1999 Peter Merholtz popularizó el término abreviado de blog.

En 1999 apenas había unos pocos blogs como los que conocemos hoy día. Pero fue en ese mismo año, cuando se desarrollaron las primeras plataformas gratuitas de creación y publicación de blogs. Primero nacía Pitas en julio de 1999 y en agosto los cofundadores de Pyra Labs, Evan Williams y Meg Hourihan, lanzaron Blogger, que posteriormente sería comprado por Google en 2003.

historia de los blogs

Asi que, una vez creadas las primeras plataformas gratuitas, fenómeno de los blogs se extendió de forma exponencial. Creando en tan sólo un año miles de blogs que publicaban contenido e interactuaban entre sí. Dando lugar a lo que se conoce como blogosfera.

Era la época en la que se forjó la burbuja de las puntocom. De modo que no paso mucho tiempo hasta que llegaron otras plataformas de gestión de contenidos y creación de blogs populares, como WordPress ( La primera versión para descargar llegó en mayo de 2003)

El blog como negocio

Hay un punto de inflexión en la historia de los blogs, que hace que se traspase la frontera de lo lúdico y se conviertan en un negocio. Y todo ello fue gracias a Google, y al servicio de publicidad contextual AdSense, que crearon en junio de 2003.

¿Qué es lo que ocurrió?

Si los blogs existen es porque tienen lectores detrás que los siguen. Y si hay lectores, hay una audiencia y un medio fantástico para que la publicidad llegue hasta ellos.

En aquel entonces, Google necesitaba contenido que indexar en sus motores de búsqueda. Por lo que los blogs eran tanto más valiosos, cuanto mas contenido generasen.  Y además era un sistema fantástico para monetizar los blogs.

Así que se produjo una explosión de blogs bestial, alcanzando los 50 millones de blogs en 2006 y 116 millones tan sólo un año mas tarde.

Entre tanto, comienzan a surgir nuevas tendencias y plataformas que van transformando la blogosfera a la vez que sigue creciendo. En 2010 había 160 millones de blogs y en 2011 unos 180 millones según Technorati.

Hecho un breve repaso a la historia de los blogs, ya puedes entender un poco mejor donde nos encontramos. Otro día te contaré como está el presente y futuro de los blogs, especialmente el de los blogs de habla hispana.

No hay comentarios todavía.

Leave a Reply

%d bloggers like this: