El comercio electrónico en España no entiende de recesiones – Razones para montar un blog (I)

comercio electronico en españa 2012Una de las razones por las que no deberías dudar en montar un blog, es porque el comercio electrónico en España no para de crecer. Año tras año, trimestre tras trimestre las cifras son cada vez mayores. Piensa que hasta que no te decidas dar el salto a internet, vas a estar perdiendo tiempo y dinero.

He estado consultando el estudio publicado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones (ONTSI) este mismo mes de octubre de 2012, sobre el comercio electrónico en España durante 2011 y no deja lugar a dudas. Si no sabes para quien escribir o para quien vender, en este informe te describen tu audiencia ideal.

Además también he visto el informe publicado en septiembre por la Comisión Nacional de la telecomunicaciones (CMT) sobre el comercio electrónico en España en le IT de 2012 que te invito a consultar. El comercio electrónico en España no sabe que es la crisis. Se han vuelto a batir todos los records. Te lo enseño con mas detalle.

Si tienes un negocio offline tradicional, que no termina de funcionar, trabajas por cuenta ajena pero tienes miedo de perder tu puesto de trabajo o si ya formas parte de los mas de 5,7 millones de parados que hay en España, ya estas tardando en montar un blog y llevar tu actividad de negocio a internet, porque aquí si hay dinero.

evolución trimestral facturacion comercio electrónico España

10.917 millones de euros facturados por el comercio electrónico en España en 2011. Si este dato no te dice nada mira a ver este, desde el año 2003, el volumen de negocio facturado crece a tasa de dos dígitos. Eso es fuerza en estado puro.

A quién vende el comercio electrónico español

Según las estadísticas de la CMT aproximadamente el 50% de las ventas se realizan al exterior. En su mayoría dentro de la Unión Europea. Luego las posibilidades de internacionalización de un negocio simplemente por estar en internet, ya son un buen motivo para tener presencia en la red.

comercio electrónico de españa con el exterior 2012

El perfil del comprador en el comercio electrónico en España

Lo bueno que tiene vender en internet, es que cada vez el público al que te puedes dirigir es mayor. En 2011 la población de internautas alcanzo la cifra de 25,9 millones de personas, es decir un 66,3% de la población total. De esos internautas el 50,2% son compradores en internet. De momento 13,2 millones de personas se atreven a superar las barreras de la compran en el comercio electrónico. Pero esa cifra año a año también crece porcentualmente a cifras de dos dígitos, así que imagínate el potencial.

¿Cuál es el perfil tipo del comprador en el comercio electrónico en España?

Pues de entre 25 a 49 años, con estudios de secundaria a universitarios. Tienen un nivel socioeconómico medio-alto. En su mayoría son trabajadores a tiempo completo y viven en núcleos de población de mas de 100.000 habitantes.

La novedad es que cada vez se incorporan al perfil de compradores personas que viven en medios rurales y personas con niveles de estudios mas bajos. El segmento de población que mas crece es la comprendida entre los 15 y 35 años. Tiene sentido, ya que las nuevas generaciones son las que nacen con la tecnología completamente integrada en su vida cotidiana.

¿Por qué compran los internautas en el comercio electrónico?

Toma nota de esto que es importante para tu negocio online. El top 5 de los principales motivos de compra es:

  1. Precio
  2. Comodidad
  3. Ahorro de tiempo
  4. Mayor oferta
  5. Facilidad de compra

Para los que trabajan a tiempo completo, en horarios comerciales, viven en grandes ciudades, con horarios frenéticos y a toda prisa, el comercio electrónico es claramente una solución que aporta valor añadido. Sobretodo sabiendo que mas del 90% compra desde casa y en horarios no comerciales. La venta de la web es que es un comercio 24 horas, 7 días a la semana y 365 días al año.

¿Qué es lo que mas se vende en el comercio electrónico en España?

El turismo y el transporte se llevan la palma en lo que se refiere a volumen de facturación en el comercio online. El software, las aplicaciones electrónicas, los ebooks y las suscripciones también están en la categoría de lo más vendido.

Después muy consolidados están los servicios de telefonía, internet y móvil, junto con los servicios financieros. La banca online lleva ya unos años en la red. Juegos de azar y apuestas.

Detrás entran con fuerza, la venta de electrodomésticos por internet, servicios profesionales, la formación online o e-learning, Ropa y alimentación son los otros dos grandes mercados que se posicionan fuertes para el futuro.

¿Quién vende en internet?

Este es un dato demoledor que te debería hacer reflexionar. Mas del 83% de la grande y mediana empresa vende en internet. Sin embargo en las pymes no pasan del 63%. Pero lo que es aun peor, solo el 19,6% de las micropymes o negocios de una sola persona están en internet.

¿Cómo subirse al carro del comercio electrónico con un blog?

Si tienes una pyme, un pequeño negocio offline o quieres montar un negocio en internet desde casa, ahora mas que nunca debes de montar tu web y arrancar con un blog.

Lo que mayor porcentaje de ventas tiene en internet, es sobre lo que los internautas buscan más información. Por lo tanto si no tienes un blog, nunca vas a lograr visibilidad. Y mucho menos vas a establecer una relación de confianza con tu potencial cliente, porque el internauta, mira y remira varias veces hasta darle al botón de comprar.

Subscribir

Suscríbete a nuestro boletín de correo electrónico para recibir actualizaciones.

,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cómo ganar dinero vendiendo infoproductos en internet - 14 febrero, 2013

    […] ambos casos tener un blog te puede ayudar notablemente a incrementar tus ventas. O bien demuestras lo que sabes para avalar […]

Leave a Reply

%d bloggers like this: