Descubre cómo mejorar el posicionamiento natural de tu blog con las redes sociales

Cuando montas un blog, sueñas con poder llegar a un público numeroso que se interese por tus contenidos. Pero para llegar a esa audiencia soñada necesitas el favor de Google. Necesitas que el posicionamiento natural u orgánico, te sitúe en los puestos mas altos de los resultados motor de búsqueda en el área en el que intentas destacar.

Si no eres capaz de lograr posicionarte en los primeros puestos de los resultados de tu temática, es como si tu blog no existiese. Lamentablemente para mi, para ti y para cualquier blogger, el 70% del tráfico en la gran mayoría de blogs procederá de Google.

Y claro, Google tiene sus normas y sus caprichos. Y lo cierto es que hay técnicas conocidas que pueden mejorar el posicionamiento natural de tu blog. Pero lamentablemente esas técnicas no permanecen invariables a lo largo del tiempo. Los ingenieros del gigante de internet, retocan una y otra vez su algoritmo, dando valor cada vez a nuevos y cambiantes aspectos, para ofrecer a los usuarios los mejores resultados de búsqueda.

Uno de esos cambios parece que tiene que ver con las redes sociales. Presta atención a lo que te voy a decir a continuación, porque es una de las claves que impacta de lleno en el posicionamiento natural.

Estar o no estar en las redes sociales ya no es una opción. Google va a ponderar por encima de otros muchos factores, el buzz o la repercusión en las redes sociales de cada artículo que escribas, para otorgarle una mejor o peor posición en los resultados de búsqueda.

Si sólo tienes que decantarte por tres redes sociales, que sean Google plus, Facebook y Twitter por ese orden. Ya que según los últimos análisis son las redes sociales que mas relevancia tienen. LinkedIn sería la cuarta en discordia.

Pero Google plus esta llamada a ser la red social mas popular, incluso por encima de Facebook, ya que se esta convirtiendo en una necesidad para los bloggers estar presente en la red social de Google. Google quiere tener identificados a los autores de los artículos para limpiar los resultados de búsqueda de contenido copiado y poco relevante. Y además va a dar especial importancia a los +1 y quien da esas recomendaciones.

Posicionamiento natural

Estudio de factores que influyen en posicionamiento natural hecho sobre webs de Reino Unido

 

¿Cómo puedes mejorar el posicionamiento natural con las redes sociales?

Pues en primer lugar estando presente en las redes sociales. Y estar presente no significa crearse un perfil en cada una y dejarlo muerto de risa. Lo que tienes que hacer es usarlos, participar con frecuencia y rapidez en cada uno de ellos. Valorando y consiguiendo ser valorado. La viralidad de un contenido va a ser un factor clave en el posicionamiento. Así como la originalidad y exclusividad. Ponte a trabajar e intenta dar con esos contenidos relevantes que interesan a tu audiencia. Las redes sociales nos dan un montón de información y pistas sobre los temas calientes que llaman la atención a los lectores. Se listo y explota esos filones.

¿Qué puedes hacer para mejorar tu marketing en las redes sociales?

En general hacemos un mal uso de las redes sociales. Si eres capaz de crear un contenido único y relevante para una audiencia, deberías poder aportar valor en las redes sociales con tus intervenciones. Si no es mejor no hacer nada.

Aquí una vez mas se trata de captar seguidores de calidad que se interesen por lo que dices tanto en el blog como en las redes sociales. Es verdad que grandes números de seguidores tienen cierto efecto contagio. Aquello de “si a tanta gente le gusta este sitio algo tendrá. Yo también quiero”.

Pero para que realmente influyas en el posicionamiento natural orgánico de tu blog vas a tener que currártelo mucho. Google quiere que seas un chico bueno y cumplas las normas. No busques atajos. Sólo trabajo y paciencia.

Por eso va a ser mejor que los que te sigan realmente se interesen por lo que publicas y no les maltrates dándoles contenido basura. Porque si no nunca vas a conseguir una comunidad alrededor de tu blog o marca personal que reaccione a tus llamadas a la acción. Que sería la moneda de cambio con la que pagarte un contenido de gran valor.

Y para ejemplo un botón. Si te ha gustado lo que has leído y crees que puede ser de utilidad para otras personas, comparte este artículo mediante los botones de las redes sociales.

Subscribir

Suscríbete a nuestro boletín de correo electrónico para recibir actualizaciones.

,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cómo escribir en un blog para atrapar a tus lectores - 14 noviembre, 2012

    […] capaz de activar de forma espontanea que el lector comparta el contenido en las redes sociales y lo recomiende a sus […]

Leave a Reply

%d bloggers like this: