Tener un blog

Por qué deberías tener un blog si eres un estudiante

Publicado por

¿Sabes por qué deberTener un blogías tener un blog si eres un estudiante? ¿No? Mira, si estas estudiando FP, estas haciendo un postgrado o una carrera universitaria, supongo que lo haces porque crees que eso te dará mas oportunidades para encontrar trabajo ¿cierto?

Pero tú sabes también como yo, que las cosas no están nada fáciles. Hay una profunda crisis en España. De hecho diría que es más bien una depresión y que durará unos cuantos años más. Los problemas estructurales de nuestra economía, hacen que la tasa de desempleo juvenil alcance ya el 52,9%.

Así que lo de encontrar curro esta muy difícil y para el poco que hay, la competencia es brutal. Las pocas empresas que crean puestos de trabajo, reciben a diario una barbaridad de currículos, por lo que tus posibilidades de diferenciarte del resto haciendo exactamente lo mismo son bastante bajas. ¿Qué puede hacer un blog por ti para encontrar trabajo? Pues muchas cosas. Lo que te cuento a continuación son algunos de los motivos por los que deberías tener un blog.

Si te has tomado la molestia de dedicar un montón de años para formarte y llegar ser un profesional en tu área, ¿por qué demonios no vas a dedicar unas pocas horas para destacar sobre los demás?

Tu blog es tu curriculum online

La red abre unas posibilidades amplísimas para promocionar tu currículum y para encontrar empleo. Un blog, es una forma excepcional de demostrar lo que sabes hacer, no sólo de contar quien eres y que sabes. Tener un blog, es tener un curriculum 2.0. Una herramienta que permite que las empresas puedan conocer mejor tus habilidades y que te sirve como plataforma de venta de ti mismo.

Si tienes un blog, controlas la información que hay sobre ti en internet

Hoy día y gracias a las nuevas tecnologías, los departamentos de recursos humanos tienen muchos mas medios para obtener información y referencias de sus candidatos.

¿qué crees que hace el departamento de personal cuando recibe tu curriculum o antes de sentarse con un candidato en una entrevista de trabajo? Pues se mete en Google, pone tu nombre y analiza la información que aparece en los resultados de búsqueda.

Si tienes un blog personal o un curriculum online, puedes controlar tu SEO. Es decir, puedes manejar que información aparece en los primeros resultados de búsqueda cuando metes tu nombre en un buscador.

Tener un blog personal dice muchas cosas en favor tuyo

Montar un blog no es difícil, ni mucho menos costoso. Pero lo que si que hay que tener es cierta iniciativa, autonomía y capacidad de aprendizaje. Y sobretodo que para mantenerlo activo hay que ser muy constante, trabajar en ideas nuevas y ser paciente. Luego tu blog, por el hecho de estar ahí, ya está diciendo cosas bastante positivas sobre ti.

Crea tu marca personal. Desarrolla una reputación.

No te ha pasado nunca eso de que te hablan bien o mal de una persona muchas veces y sin conocerla, ya te formas una idea en tu cabeza sobre como es esa persona. Simplemente por lo que dicen los demás, incluso tal vez te atrevas a juzgarla.

Pues tu blog, es ese canal por el que tu puedes decir muchas cosas sobre ti, para que la gente tenga una idea de quien eres, como eres y que sabes hacer. Y de ese modo intentar influir de forma positiva en los prejuicios que la gente se hace en las primeras impresiones cuando les presentan a un nuevo compañero de trabajo.

Tener un blog te permite mantener actualizados tus conocimientos.

Si creas un blog para posicionarte como experto y demostrar lo que sabes ayudando a los demás, entrarás en conversación con muchos otros lectores. Lectores que te aportaran distintos puntos de vista, que enriquecerán tus conocimientos.

Además tu blog te va a obligar a estar al día en tu campo para poder aportar a diario ideas de valor.

Tener un blog te puede permitir ganar dinero

No te hablo de millones, ni de falsas expectativas de dinero fácil. Te hablo de que por el hecho de estar ahí, en la red, contando cosas sobre lo que haces y lo que te gusta, te pueden llegar ofertas de trabajo, propuestas de colaboración y muchas otras ofertas del mundo offline (Cursos, charlas, seminarios…) que te pueden llevar a obtener un trabajo o unos ingresos complementarios.

Además, si eres realmente bueno, tienes una audiencia y algo que contar de utilidad, la frontera entre el ocio y el negocio es muy estrecha. Un blog puede servirte como piedra angular de un negocio en la red. O ser una plataforma para vender formación o servicios profesionales.

¿Ya tienes un blog? ¿no? Pues empieza por aquí.

3 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo. Además, con un blog puedes dar salida a intereses personales que en el contexto del trabajo diario no tengan espacio, y así también entrar en contacto con una comunidad de gente con intereses similares, o con gente con ganas de emprender proyectos en común. Y como ya se sabe, la unión hace la fuerza… De esta forma el blog puede ser la primera piedra de una trayectoria de mayor envergadura, que sólo es posible si das el primer paso de crear uno.

    1. Hola Marian.

      Yo creo que un blog es una herramienta que te puede dar mucha visibilidad. Y aparte de conectar con gente, vas a poder destacar sobre otros.

      Hoy mas que nunca pienso que un negocio en internet se tiene que cimentar sobre una relación de confianza entre cliente y proveedor. Y un blog te sirve para avanzar en esa relación de confianza. Por lo que una vez más y por muchos y variados motivos, hay que tener un blog.

  2. Coindido totalmente con este post, controlar la información que la red ofrece de nosotros es básico, tanto con un blog como con las redes sociales. Una foto de una borrachera puede echar atrás un buen trabajo.
    Un saludo.

Deja un comentario