Cómo elegir un nicho de mercado para tu blog

segmentacion de mercadoPara ganar dinero con un blog, hay que elegir muy bien el nicho de mercado al que te quieres enfocar.

Escoger un mercado muy amplio o hablar de temas muy genéricos dentro de un mercado, puede arruinarte muchas horas de trabajo dedicadas a tu blog. He insistido en otras ocasiones en la importancia de escribir sobre algún tema que te apasione y que conozcas.

Se trata de encontrar un punto de encuentro entre tus aficiones y un nicho de mercado rentable. De otro modo vas abandonar a los pocos meses o por aburrimiento o desesperación.

Un blog es una herramienta de marketing muy poderosa que te puede ayudar a vender productos o servicios de forma mucho más eficaz que cualquier otro método de venta tradicional. Pero para que funcione, necesitas atraer lectores realmente interesados en lo que escribes. Por eso tienes que centrarte e un tema concreto y elegir un nicho de mercado que encaje con tus intereses.

A continuación te voy a explicar cómo elegir un nicho de mercado rentable para tu blog.  

Primero quiero una puntualización. Cuando hablo de elegir un nicho de mercado rentable para un blog, hablo de aquellas personas que quieren montar un negocio online o que ya tienen un negocio y quieren darle un impulso a su ventas, aprovechándose de las ventajas y el posicionamiento que les brinda un blog.

Por otro lado, perseguir un objetivo económico puede que no sea un buen comienzo para un blog. De hecho normalmente ocurre al revés. Uno comienza un blog sin un fin concreto, tratando temas que le interesan y tal vez al cabo del tiempo el blog se vuelve exitoso. Entonces surge la idea de monetizar el blog, pero suele ocurrir que no suele funcionar.

¿Por qué? En primer lugar porque es posible que haya obtenido una buena audiencia, pero no está lo suficientemente centrado en una temática. Y en segundo lugar, puede ocurrir que la audiencia que ha alcanzado un blog, se sienta traicionada si detecta de forma muy descarada las intenciones de ganar dinero y monetizar a esos lectores.

Luego insisto, lo que te voy a contar a continuación, son técnicas para sentar las bases de un blog que permita rentabilizar su contenido. Luego esto es válido para negocios offline que se quieren posicionar en internet, como freelance o trabajadores por cuenta ajena que desean obtener unos ingresos extra haciendo algo que les gusta.

Paso 1. Elegir un nicho de mercado rentable para tu blog

Coge una hoja de papel y escribe una lista de tus aficiones (te gusta ir a correr, la fotografía, dibujar, leer, etc), una lista de tus experiencias (has trabajado como vendedor, has sido futbolista amateur, hiciste master en dirección de negocios, has viajado a un montón de países, etc) y de lo que sabes hacer (sabes varios idiomas, cocinar, cuidar niños, etc). Busca puntos en común y selecciona tus principales aficiones/conocimientos. A continuación vamos a ver si encajan en algo que puedas rentabilizar.

¿Cuáles son los tres mercados más grandes y rentables sobre los que puedes escribir un blog?

  1. SALUD. En este grupo entran temáticas como, enfermedades, perder peso, estética y belleza, cuidados personales, ponerse en forma y todo lo relacionado aquello que ayude a mantener un estilo de vida saludable.
  2. DINERO. En esta categoría están temas como trabajo, negocios, inversiones y todas aquellas soluciones para ganar y gestionar dinero.
  3. REALIZACION PERSONAL. Este mercado abarca cuestiones como la productividad personal, habilidades sociales, inteligencia emocional, aficiones, aprendizaje, gestión del conocimiento, etc. Todas esas cosas que nos ayudan a lograr nuestras metas y sentirnos realizados.

Estos tres mercados tienen un gran número de búsquedas en Google. Se mueve mucho dinero con ellos y por tanto, son también temas en los que hay mucha competencia.

Paso 2. Identificar un nicho de mercado dentro de un gran mercado

nicho de mercadoSe trata de encontrar una temática específica dentro de un gran mercado, que esté relacionada con tus intereses y testar que puede ser rentable.

Por ejemplo. Imagina que practicaste atletismo aficionado durante 15 años, eres amante del running y otros deportes. ¿Podría ser rentable escribir sobre esto?

La habilidad está dentro de mercado de la salud. El nicho de mercado podría ser el running, ponerse en forma o perder peso y el micronicho como preparar una media maratón.

Recuerda que para tener éxito, tienes que ser de ayuda a un grupo de personas suficientemente amplio, que busca solucionar un problema específico.

Paso 3. Validar el nicho de mercado para tu blog

Es tan fácil como entrar en un kiosko virtual y físico y ver de qué temas se escriben, revistas, guías y libros. Las editoriales ya hicieron su estudio de mercado, sino te aseguro que no malgastarían su tiempo y dinero publicando. Echa un vistazo en Amazon o en Zinio para ver de qué se escribe, cuáles son los superventas y ahí tienes temas en lo que la gente que tiene un problema esta dispuesta a gastarse el dinero. Si tu micro nicho está ahí, enhorabuena. Has hecho una buena elección.

¿Por qué hacer un blog sobre un nicho de mercado o un micro nicho?

Cuanto más segmentado, menos competencia y más fácil vender. Necesitas un público objetivo mínimo. Atraes personas con una necesidad muy concreta o fanáticos de un tema o afición. Encontrar personas dispuestas a pagar por resolver un problema concreto, que quieren aprender una competencia o mejorar una situación (salir de las deudas, perder peso, aprender un idioma, etc). No buscan información, están dispuestos a pagar por una solución a su problema.

No hay comentarios todavía.

Leave a Reply

%d bloggers like this: